FUSTES MONTGROS S.L. Fabrication SANT PERE MOLANTA Barcelona

NOTRE BLOG

09/01/2020

¿Qué tipos de madera podemos encontrar y qué utilidades tienen cada una?


En primer lugar, ya sabemos que hay muchos tipos de madera en el mercado, sus diferentes usos dependen del árbol y del tipo de tratamiento y procesos que recibe.

La madera se puede usar para diferentes propósitos gracias a su resistencia, longevidad y robustez que permite soportar pesos considerables.

En líneas generales, con madera se pueden crear suelos, paredes y techos. Además, para la construcción de muebles como estanterías clásicas, armarios, puertas, camas, mesas, estructuras de cocinas, muebles de baño, sin olvidarnos de los elementos de decoración. 

Actualmente, casi toda la madera que podemos encontrar en el mercado está hecha de fibras de celulosa: un carbohidrato que funciona­­ como una estructura de las células. Cada tipo de madera puede presentar diferentes características.

Las maderas están clasificadas entre maderas blandas y maderas duras. Además de esta clasificación podemos elegir según nuestras propias necesidades, a nuestro gusto y el tipo de mueble que queramos, por el color, los nudos y las venas.

¿Sabes qué tipo de madera presenta mejores características para tus necesidades? Te las presentamos a continuación:


Tipo de madera que encontramos en el mercado


Entre los tipos de madera más utilizados encontramos:

  • PINO: es una de las maderas que más encontramos en el mercado, ya que ofrece mayor calidad y es fácil de trabajar, ya que suele presentar una textura uniforme. Ofrece múltiples usos tanto en ebanistería como en la construcción. Su ventaja es que es una madera muy barata. Se suelen construir paneles, muebles y molduras.
  • ABETO: es un tipo de madera presente en Europa Central y Oriental, por lo tanto, bastante común encontrarlo en España. Es una madera fácil de trabajar con un tono claro, blanco-amarillento. Sirve para fabricar muebles, instrumentos musicales, puertas y ventas. Muy común también en el sector de la construcción ya que es una de las maderas con más resistencia a la humedad.
  • NOGAL: el nogal es uno de los tipos de madera más bonitos. Su color es marrón oscuro casi rojizo y se suele utilizar para fabricar muebles, suelos, paredes, ya que es muy decorativo.  Es un material muy duro, compacto y resistente contra golpes y grietas.  Normalmente es usado para revestimientos de muebles de lujo como puertas, armarios, adornos o elementos torneados en general.
  • ROBLE: esta madera se caracteriza por su dureza y resistencia, la podemos encontrar en rojo y blanco. Es bastante cara, debido a que este árbol tarda mucho en crecer, pero muy bonito y estético. Normalmente se utiliza para la fabricación de suelos, revestimientos de paredes y muebles de lujo
  • HAYA: este tipo de madera es una madera muy usada en España. Existen dos tipos de haya: una americana de color blanco y la europea de color pardo amarillento. Se suele utilizar para la fabricación de muebles, en especial, para elementos torneados de uso doméstico, como mangos de herramientas, muebles o juguetes
  • CEDRO: la variedad más común es la roja occidental. Este tipo de madera es muy suave y un olor ligeramente aromático. Normalmente se usa para hacer muebles de exterior, ya que aguanta ambientes muy húmedos. No es excesivamente caro por la robustez que presenta. Es excelente para muebles de jardín.
  • IROKO: entre las aplicaciones o usos de la madera de iroko destaca la fabricación de tarimas. Estas ofrecen un contraste de tonalidades naturales y muy elegantes. A su agradable apariencia hay que sumarle unas características que convierten en esta madera en una opción ideal: dureza, durabilidad y estabilidad. Puede usarse para mobiliario y ebanistería, muebles de exterior, tarimas, carpintería de interior y exterior.


Derivados de la madera

Otros tipos de madera y una alternativa económica para hacer muebles, son los paneles hechos con virutas, cortezas y otros tipos de fibras derivados de la madera.

Los contrachapados: se caracterizan por tener cinco chapas de madera encoladas y prensadas. Para muebles de cocina y baño se suelen revestir con PVC para más impermeabilidad.

Los aglomerados: son hechos de residuos de carpintería. Aunque son pesados, con textura vasta y porosa son muy fáciles de trabajar. A menudo se recubren de melamina. 

Los paneles de densidad media o DM: están hechos también con fibras de madera prensados unidos con cola. Su peso es menor que los aglomerados y tiene un exterior más uniforme. Por este motivo, son ideales para lacar y pintar


En Fustes Montgròs encontrarás todos los tipos de madera que necesitas 


Fustes Montgòs somos especialistas en el subministro y la decoración en carpintería. Ofrecemos servicios de corte y mecanizado del material, consiguiendo la forma, el acabado y el resultado final que nuestros clientes necesitan.

Disponemos de materiales de alta calidad, centrándonos en un trato especializado y personalizado para cada cliente. En Cataluña disponemos de un grupo formado por cinco almacenes para poder traer madera de los Países Bálticos. Tenemos maquinaria de primera generación para poder cantear y mecanizar la madera , optimizando el sistema de producción.

¿Necesitas material a medida? Ponte en contacto con nosotros e indícanos tus necesidades concretas. El equipo de Fustes Montgròs te atenderá y te asesorará. .

carpintería